Ōsōji (大掃除): limpieza profunda para empezar el año


Todos los 28 de Diciembre tiene lugar la tradición milenaria japonesa en la que practican el Ōsōji (literalmente significa gran limpieza) y sirve para comenzar bien el nuevo año y dejar atrás todas las ataduras innecesarias. Es una manera de expulsar las malas influencias de nuestra vida y así evitar arrastrar viejas prácticas un año más. También es el momento de saldar deudas, pagar facturas y cerrar asuntos pendientes, porque los japoneses ven como mal augurio arrastrar de un año a otro viejos asuntos no resueltos.

¿Cuál es la mejor forma para organizarte y empezar?

  1. Resérvate un día entero para poner en práctica el Ōsōji: ponte cómodo/a y empieza desde la mañana. También es importante el ambiente: airea, pon música y apaga el móvil.
  2. Prepara todo lo que vayas a necesitar: productos de limpieza, bolsas de basura, cajas…
  3. Comienza con la limpieza profunda por zonas y separa por cosas para donar, regalar, vender o reciclar. Deshazte de todo aquello que ya no necesites, sin remordimientos.

¿Cuáles son los beneficios del método Ōsōji?

  1. Empezar el año con la casa limpia ayuda a dar comienzo a una nueva etapa y te sitúa en el presente. Funciona como una tecla de reinicio que ayuda a dejar cargas físicas y mentales atrás.
  2. La limpieza doméstica relaja y mejora nuestra concentración. Un cajón ordenado es una mente ordenada. Una mesa limpia favorece las ideas y los proyectos.
  3. Deja paso a lo nuevo y descarta lo negativo.

Por cierto, el Ōsōji en Japón no solo se aplica a los hogares, también a comercios, oficinas y universidades. ¿Os animáis a probarlo en este Diciembre 2020?

MOTTAINAI: reciclaje en Japón

La lucha por el reciclaje en Japón que tiene como objetivo «cero desperdicios».

El término Mottainai viene de un principio de respeto a la naturaleza, además, también hace referencia a la pena o arrepentimiento por la pérdida de tiempo, malgasto de alimentos y el despilfarro de objetos que pueden tener otros usos antes de tirarlos.

Desde 2004 se han vendido miles de copias de un libro que tiene como personaje principal a «la abuela Mottainai». Mediante sus consejos a los niños del libro, educa a los lectores en la importancia que debemos darle a nuestros objetos y que todo puede tener una segunda o tercera vida: las pieles de las naranjas para baños relajantes, anticiparse al derroche de comida y cocinar lo justo o guardar las sobras, pantalones rotos como trapos de cocina…

Gracias a esa mentalidad de las 4Rs (Reciclar, Reutilizar, Reducir y Respetar) que en Japón llevan tiempo aplicando, en algunas ciudades podemos encontrarnos con hasta 40 tipos diferentes de contenedores para clasificar la basura o darle un segundo uso.

そんなに水を使ってはもったいない

Es un verdadero desperdicio malgastar tanta agua.

ごはん、全部食べなさい。もったいないわよ!

Termina de comer todo. ¡Qué desperdicio! (Apreciar la comida)

Hemos decidido hablaros hoy de esto porque esta semana nos han hecho un reportaje de este tema en El Correo.

Os dejamos aquí el enlace: https://www.elcorreo.com/vivir/medio-ambiente/reciclar-japon-mottainai-abuela-20201019111623-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fvivir%2Fmedio-ambiente%2Freciclar-japon-mottainai-abuela-20201019111623-ntrc.html

El karate

Hola a todos!! Hoy os vamos a hablar de uno de los deportes más practicados en Japón y también a nivel mundial: el karate.

En Japón no hay un deporte nacional, sin embargo, el país nipón cuenta con numerosos deportes característicos; los japoneses disfrutan tanto de los deportes nacionales como los importados al país. Dentro de los deportes japoneses, las artes marciales juegan un papel importante. Entre las más conocidas se pueden encontrar el judo, el sumo y el karate. Hoy os vamos a hablar de esta última.

Es un arte marcial de origen chino e indio, nacido por la prohibición de uso de armas en la isla de Okinawa; debido a dicha prohibición, los habitantes de la isla sólo podían defenderse con su cuerpo, a través de sus manos, brazos y piernas. En un principio simplemente se denominaba como ‘te’ (mano), y fue a finales del siglo XIX cuando obtuvo su nombre actual, ya que se incorporó en las clases de educación física de los colegios con el nombre de ‘karate’ (mano vacía).

Una de las principales características del karate es su vestimenta; esta se compone de únicamente de un karategi (‘gi’ es traje en japonés), formado por una chaqueta, un pantalón y un cinturón. El color del cinturón, también conocido como ‘obi’, hace referencia al nivel del karateka. Dentro de los cinturones se diferencia entre ‘kyus’ (niveles inferiores) y ‘danes’ (niveles superiores); el nivel más bajo es el del cinturón blanco (kyu), y es a partir del cinturón negro cuando se le denomina ‘dan’.

La principal característica que hace que el karate sea diferente de las demás artes marciales es su objetivo; mientras que el resto de artes marciales busca derrotar al enemigo, el karate busca el dominio de la autodefensa. Además, el karate es un deporte con numerosos beneficios, tanto físicos (coordinación, fuerza, equilibrio…) como psicológicos (paciencia, disciplina, superación personal…).

Actualmente, existen 8 estilos diferentes de karate según la Federación Española de Karate. Sin embargo, los entrenamientos de karate suelen formarse de 3 partes: kihon (conceptos básicos y técnica), kata (secuencias de movimientos del karate) y kumite (combate). En las competiciones de karate solo se dan las partes de kata y kumite.

Desde aquí os queremos animar a probar este arte marcial tan interesante que no solo cuenta con una parte física, sino también psicológica y filosófica. Esperamos que os haya resultado interesante y que hayáis aprendido algo más sobre este deporte que requiere tanta disciplina.

¡Hasta la próxima!

El Seijin no Hi (成人の日)

Hola a todos, en esta nueva entrada os vamos a hablar del Seijin no Hi.

Es una festividad nacional que se celebra en Japón, el segundo lunes de enero, este año ha sido el día 13, para dar la bienvenida a la mayoría de edad. En japón la mayoría de edad es a los 20 años, abarca a los jóvenes que cumplen esa edad en el periodo entre el 2 de abril del año anterior al 1 de abril del presente año.

A la mañana, el gobierno organiza una ceremonia para los jóvenes y allí se les da la bienvenida a la edad adulta y se les informa de las responsabilidades que adquieren en la sociedad japonesa. Después de la ceremonia oficial, las familias se suelen reunir para comer y sacar fotos, posteriormente los jóvenes se juntan para salir de fiesta.

Esta celebración es un acto muy esperado por la juventud japonesa, se someten a las mismas leyes que un adulto y, además, pueden votar, conducir y un largo etcetera.

Algo destacable de esta festividad son los atuendos que se utilizan para la ocasión. Las mujeres visten kimonos de mangas largas (furisode). Son especialmente diseñados para ese  día aunque son bastante caros y algunas tienes que alquilarlos porque no se pueden permitir su coste. Mientras que los hombres, llevan traje o ropa tradicional japonesa( hakama).

¡Esperamos que os haya resultado interesante!

Hasta pronto

Ehōmaki (sushi de la buena suerte)

Hola  a todos, esta entrada la vamos a dedicar al plato más reconocido de la gastronomía japonesa, el sushi.

Todos habéis oído hablar alguna vez del sushi, pero seguro que no conocéis el sushi de la buena suerte llamado, ehōmaki.

El ehōmaki se come el 3 de febrero cuando se celebra el Setsubun (節分) el fin del invierno y, por tanto, la llegada de la primavera. Los japoneses celebran el regreso de la temporada cálida con una «limpieza” para alejar los malos espíritus que se han asentado durante el invierno.

Se dice que comer este tipo de maki trae buena suerte porque se rellena con siete ingredientes y ese número simboliza la suerte. Los colores de los diferentes ingredientes hacen referencia a los dioses de la fortuna: pepino, anguila, setas, zanahoria, datemaki(tortilla japonesa), tofu y calabaza.

Algo realmente curioso es que no se puede comer este maki de cualquier manera. Hay que mirar en una dirección concreta que cada año cambia  y que recibe el nombre de Ehō (恵方) o «dirección de la suerte». Además, hay que comer el maki sushi de una sola vez para que no se rompa la buena suerte. 

Espero que os haya resultado de interés, sobre todo a los amantes del sushi.

¡Hasta la próxima!

Kinro kansha no hi 勤労感謝の日

Hola a todos,

Esta semana os vamos a explicar lo que es el el kinro kansha ya que este sábado es sucelebración en Japón.

¿ Que es el kinro kansha no hi?

El kinro kansha es la fiesta nacional que se celebra cada año en Japón desde 1948 cada 23 de noviembre, con el propósito de dedicar un día de agradecimiento por el trabajo.

Orígenes de este festivo: antiguo rito de cosecha

Este festivo proviene de uno más antiguo denominado Niiname-Sai (新嘗祭) que se celebraba para agradecer las cosechas de cereal  y judías, y en el que tradicionalmente el emperador dedicaba su cosecha anual a los kami( dioses sintoístas ). El japonés primitivo vivía principalmente del campo, por lo que del éxito de su cosecha, dependía su futuro. Por eso, mediante ofrendas y rituales, pretendía lograr el favor o la aprobación de los dioses de la naturaleza.

Actualmente: Una fiesta para decir gracias

Esta fecha esta dedicada a honrar el trabajo y celebrar la producción. Se da gracias por tener un empleo que permite mantener a las familias, realizarnos como personas y ayudar a los demás. Es un día en el que también, se recuerdan mucho los derechos humanos  y los derechos a los trabajadores.

¿Os ha resultado interesante?

Nos vemos la próxima semana.

¡Adios! さようなら

Arquitectura japonesa

Japón se caracteriza por su fusión entre la modernidad y lo tradicional, ya sea en lo que tenga que ver con la cultura, como en su arquitectura.

A continuación, os hablaremos de los 5 edificios arquitectónicos japoneses que para nosotros tienen más relevancia.

1. Templo de Kinkaku-ji

El templo de Kinkaku-ji, es patrimonio de la humanidad y uno de los templos más imporantes de Kioto siendo parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto.


Es un edificio de 3 plantas y las cuales las 2 superiores estan completamente recubiertas de pan de oro. Fué construido en 1397 como la villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu. En sus alrededores puedes ver un increíble estanque que se conoce como Espejo de Agua, en el que se refleja a la perfección el dorado del Pabellón de Oro y los árboles de alrededor. 


2. Castillo de Osaka

Originalmente llamado Ozaka-jo. Comenzó a construirse en 1583 y sus obras duraron nada más y nada menos que 15 años, aunque en aquellos tiempos y viendo la magnitud del castillo, en mi opinión, es bastante poco. La cosa no termina aquí, en 1620 el castillo se reconstruyó haciendo 5 torres exteriores y 8 interiories.


Llegar a la última planta del castillo nos permite tener unas vistas maravillosas de la ciudad de Osaka y cuenta con unos jardines en los que puedes relajarte despues de un duro día de turismo.


3. El santuario de Itsukushima

Lugar sagrado donde se honra a los kami desde el siglo VI. El santuario actual data del siglo XII y es un santuario sintoísta declarado Patrimonio de la Humanidad.


La arquitectura del edificio está muy marcada por el estilo del período Heian, en el que se usaba el color bermellón y los techos de paja. El edificio ha sido destruido en numerosas ocasiones, siempre ha sido reconstruido de forma idéntica y en su forma más pura.

El santuario actual está formado por varios edificios, entre los que destacan el oratorio Haiden, el salón de las ofrendas Heiden y el salón principal Honden, además del gran torii de entrada delante del cual encontramos la plataforma para las ceremonias Hirabutai. De esta plataforma salen dos pasillos hacia el este y el oeste, que unen los edificios secundarios con la parte central del santuario.


4. Tokyo Skytree

Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010.

Es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador con una altura total de 634 metros. 

En 2011 la torre fue reconocida como la más alta del mundo y pasó a formar parte del Libro Guinnes de los Records.


En lo que se basaron a la hora de diseñar esta torre fueron la mezcla de un diseño futurista con la belleza tradicional, que sirviese de impulsor para la revitalización de esta zona de la ciudad, y además que fuera a prueba de desastres naturales. La torre cuenta con 2 miradores a diferentes alturas, el mirador Tembo Deck, que está a 350 metros de altura y cuenta con una zona con el suelo de cristal desde la que se puede apreciar la estructura de la torre desde otra perspectiva, y el mirador Tembo Galleria a 450 metros de altura y permite disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas. 

 


5. Bomb dome.

Conmemoración de la Paz de Hiroshima, llamada también Cúpula Genbaku. Desde 1996 forma parte de la lista del Patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Este edificio es conocido por ser la estructura más próxima que resistió al impacto de la bomba atómica de Hiroshima y actualmente es conservado exactamente igual que como se encontraba después del bombardeo. Hoy día se utiliza como un monumento conmemorativo de la devastación nuclear y símbolo de esparanza en la paz mundial.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y ya sabéis, podéis seguir aportandonos ideas para las siguientes publicaciones.

¡Muchas gracias or leernos!

¡Adios! さようなら !

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos! みなさんこんにちは !

Desde el Instituto Japonés de Bilbao hemos decidido que queremos acercarnos más a todos vosotros, y de que mejor manera que de esta, con un blog semanal en el que iremos publicando todo lo que tenga relación con Japón.

Podeis sugerirnos ideas que os apetezcan, comidas, viajes, curiosidades… Nosotros aun así iremos también publicando cosas que creamos que os puedan interesar.

¡¡¡No os lo podeis perder!!!

Bienvenidos a este nuevo reto. この新しいチャレンジへようこそ.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar